sábado, 29 de septiembre de 2007

TG UAH Tercera públicación 30%

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
VICERRECTORADO ACADÉMICO
TRABAJO DE GRADO
CARRERA: INGENIERÍA EN MTTO. DE OBRAS













PATOLOGÍA ESTRUCTURAL QUE PRESENTAN LAS LOSAS DE ENTREPISOS, VIGAS Y JUNTAS DE DILATACIÓN DE LOS TRES NIVELES Y RAMPA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA TORRE ACO; ANÁLISIS, CAUSAS Y SOLUCIONES













Autor:
Nader E. Martelo C.
Tutor Académico:
Ing. Juan Francisco Farías



CAPÍTULO I




I. EL PROBLEMA



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las obras o construcciones civiles, luego de construidas, requieren la acción de una serie de actividades de forma periódica y sistematizada (mantenimiento preventivo) de manera de poder conservar las instalaciones y sistemas dispuestos en ellas en condiciones convenientes de seguridad, operatividad y confort para el uso y disfrute de los usuarios, asimismo se alarga la vida útil de la edificación. En el caso de los elementos estructurales tales como; columnas, vigas y losas de concreto armado requieren de un monitoreo más minucioso, dado que una falla de uno de estos elementos afectaría de manera considerable la seguridad y estabilidad de la estructura de manera parcial o total, hecho por el cual debemos controlar todos los factores que puedan deteriorar su calidad.
Asimismo podemos mencionar algunas de las variables que debemos tomar en cuenta para la planificación de acciones que permitan garantizar el buen estado de una edificación de concreto armado podemos mencionar las siguientes; la temperatura, humedad, salinidad, la correcta canalización de aguas residuales y de lluvia, la impermeabilización de aquellas áreas de la edificación expuestas al ambiente circundante, la verticalidad de la edificación, el equilibrio de cargas y posibles asentamientos.
En Venezuela muchas estructuras presentan muestras de deterioro, lo cual no difiere en la Torre ACO. Esta edificación es propiedad de la ONIDEX y la misma encuentra en un proceso de remodelación enmarcada dentro del proceso de transformación y modernización que lleva a cabo actualmente la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, la Torre ACO es una edificación que consta de dos estructuras; una, con doce (12) pisos, conformada por un sótano con un área total de 3900 m2 aproximadamente, Pb, mezanina y nueve (9) pisos con un área aproximada de 780 m2 c/u, y la otra estructura está conformada por tres (3) niveles de estacionamiento con una rampa que permite el acceso vehicular a los mismos.
En observaciones realizadas a esta edificación se evidencia, especialmente en losas y vigas de la estructura del estacionamiento la presencia de filtraciones, cambios de coloración, eflorescencias, delaminación, estallido y desprendimiento de masas de concreto, corrosión y perdida de sección del acero del refuerzo de los elementos arriba mencionados, lo cual constituye un riesgo que debe ser detectado y corregido. Las causas que originaron tal patología y la solución a dicha afectación son el objetivo principal de este trabajo de investigación



1.2 Formulación de las Interrogantes de la Investigación


a) ¿En qué estado o nivel de deterioro se encuentran actualmente las losas de
entrepisos, las vigas y las juntas de dilatación del estacionamiento?
b) ¿Cuál serían las opciones de solución para reparar las losas de entrepisos, las vigas y juntas de dilatación que se encuentran deterioradas?
c) ¿Cuáles son las dimensiones de daño y áreas afectadas en juntas de dilatación, vigas y losas?
d) ¿Qué procedimiento se debe utilizar para llevar a cabo el proceso de reparación de los elementos afectados
e) ¿Cuál es el costo estimado por concepto de reparación de los miembros señalados?



2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General.

Diagnosticar el cuadro patológico que presentan las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa de la Torre ACO; Análisis, causas y soluciones

2.2 Objetivos Específicos

Conocer el estado de deterioro en el cual se encuentran las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa de la Torre ACO

Realizar un procedimiento para la rehabilitación de los elementos de concreto armado que se encuentren deteriorados, cumpliendo las normativas COVENIN para este tipo de trabajo.

Computar las dimensiones de las juntas de construcción que se encuentran deterioradas, así como el área de las losas y vigas que requieren rehabilitarse y la ubicación que presentan dentro de los planos de la edificación.

Ofrecer varias alternativas de solución para la reparación de los elementos estructurales que se encuentran enfermos, con productos que se encuentren en el mercado nacional.

Generar una estimación económica del costo de reparación; de las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa

2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Actualmente en la estructura de concreto armado de la rampa del estacionamiento y el estacionamiento de la torre ACO, en los elementos estructurales mencionados anteriormente, se puede observar un estado de deterioro que reduce la seguridad del transito automotriz que por ella circula causando pánico a los usuarios que deben utilizar dicha estructura en el día a día.
Esta edificación fue adquirida por la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), la misma se encuentra en un proceso de remodelación, por lo cual la utilidad de los resultados que arroje este trabajo de investigación será provechoso para la institución, ya que en el proyecto de ingeniería que se realizó para la remodelación antes mencionada no se contempló tal problemática.
Por lo cual se puede decir que este trabajo de investigación proporcionará un aporte importe, que podrá ser utilizado como insumo técnico para llevar a cabo las mejoras que permitan garantizar la seguridad y el uso de la edificación para los fines previsto por la ONIDEX



3. CUADRO DE VARIABLES

3.1 Identificación y Definición de las Variables

Objetivo Especifico # 1: Conocer el estado de deterioro en el cual se encuentran las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa de la Torre ACO
Variable: Estado de deterioro en el cual se encuentran las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa de la Torre ACO
Definición Conceptual: Determinación del nivel de deterioro en que se encuentran los elementos estructurales enfermos

Objetivo Especifico # 2: Realizar un procedimiento para la rehabilitación de los elementos de concreto armado que se encuentren deteriorados, cumpliendo las normativas COVENIN para este tipo de trabajo
Variable: Orden y secuencia para realizar el proceso de reparación de los elementos estructurales afectados en la Torre Aco
Definición Conceptual: Una ves conocido el estado de deterioro en el que se encuentran los elementos estructurales enfermos, se establecerá un orden y la secuencia a seguir para realizar las reparaciones de los elementos estructurales afectados

Objetivo Especifico # 3: Computar las dimensiones de las juntas de construcción que se encuentran deterioradas, así como el área de las losas y vigas que requieren rehabilitarse y la ubicación que presentan dentro de los planos de la edificación
Variable: Cómputos para reparar las juntas de dilatación y las áreas de losas y vigas respectivamente
Definición Conceptual: Conocer las magnitud de la afectación y el volumen de trabajo que generará su reparación

Objetivo Especifico # 4: Ofrecer varias alternativas de solución para la reparación de los elementos estructurales que se encuentran enfermos, con productos que se encuentren en el mercado nacional.
Variable: Tipos de reparaciones que se pueden realizar a los elementos que se encuentran en proceso deteriorativo
Definición Conceptual: Presentar alternativas de solución factibles, tanto técnica como económica a la patología existente en los elementos estructurales del estacionamiento de la Torre Aco

Objetivo Especifico # 5: Generar una estimación económica del costo de reparación; de las losas de entrepisos, vigas y juntas de dilatación de los tres niveles de estacionamiento y la rampa
Variable: Costos por concepto de reparación de los elementos afectados en la estructura de la Torre ACO
Definición Conceptual: Presentar una valoración económica de la reparación de los elementos afectados

























CAPÍTULO II



II. MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES

En toda construcción de concreto en el momento del diseño y luego de ejecutada se debe pensar en el mantenimiento que debe realizarse de manera periódica y sistematizada para mantener las condiciones de servicio de la misma, con el firme propósito de garantizar las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort.
Por diversas razones en Venezuela existe un gran número de edificaciones que han carecido de planes de mantenimientos, lo cual ha traído como consecuencia el deterioro progresivo de las edificaciones, formando en mucho de los casos cuadros patológicos complejos en los que la reparación resulta muy costosa y en otros casos simplemente hay que demoler la estructura por la imposibilidad de repararla, que en un gran número de casos es por el alto costo de la reparación.
Un caso relevante en Venezuela es el deterioro de muchas obras de infraestructura; como lo es el caso del Viaducto de la Cabrera, ubicado en el Estado Carabobo, observándose la presencia de fisuras, desprendimiento de masas de concreto y ataque corrosivo en el acero de refuerzo de los elementos afectados.
Otro caso observado fue en el Edificio Bello Horizonte, ubicado en Catia la Mar, Estado Vargas; en esta edificación se encontraron grandes extensiones deterioradas tanto en las vigas, columnas y losas, así como en la piscina, este cuadro patológico se originó por ataques de vientos marinos, ya que la edificación se encontraba vulnerable por no poseer el recubrimiento normativo para edificaciones ubicadas cerca del mar
La última observación realizada fue en el Estadio Olímpico de Fútbol de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en el Municipio Libertador, del Distrito Capital, en está inspección ocular se observó perdida del recubrimiento y ataques corrosivos en los estribos de las vigas, el cual fue reparado realizando un cepillado de manera manual con cepillos de celdas duras de acero, luego le colocaron un convertidor de óxido al acero atacado y posteriormente le colocaron un acabado de base epóxica para aislar el acero de refuerzo del ambiente agresivo.

En cuanto a los archivos técnicos de la construcción de la torre ACO no existen planos estructurales que permitan conocer la resistencia del concreto a la compresión, tampoco existe archivo de las actividades de mantenimiento de la edificación, pero por el estado físico que presenta se puede decir que fueron muy escasos o inexistentes. Solo se encontró un antecedente donde se realizaron algunas remodelaciones de ambientas en los pisos 3 al 9. Se estima que su puesta en servicio fue en los años 60


2. BASES TEÓRICAS


2.1 Materiales Que Conforman Una Estructura De Concreto Armado

A continuación se menciona brevemente los materiales que conforma una estructura de concreto para dar a conocer sus características más importantes, la interacción entre ellas, las causas que generan fallas en las estructuras de concreto y recomendaciones para obtener estructuras de concreto con una calidad optima, en cuanto a la resistencia y comportamiento antes solicitaciones severas.
Debe tenerse especial cuidado en la calidad de los materiales que forman parte de una estructura de concreto armado, dado que del cuidado y conservación de los mismos dependerá la seguridad y habitualidad de la estructura para los fines deseados.
Cemento: Es aquel material cementante que tiene las propiedades de adhesión y cohesión necesarias para unir agregados inertes y conforman una masa sólida de resistencia y durabilidad adecuadas para la construcción del concreto estructural se utiliza únicamente los llamados cementos hidráulicos.
Para completar el proceso químico (Hidratación) mediante el cual el polvo de cemento fragua y se endurece para formar una masa sólida se requiere la adición de agua. El cemento mas utilizado en la actualidad es el cemento Pórtland, presentado por primera vez en Inglaterra en 1824.
El cemento Pórtland es un material grisáceo finamente pulverizado, conformado principalmente por silicatos de calcio y aluminio cuando el cemento se mezcla con el agua para conformar una pasta suave, esta se rígidiza gradualmente hasta conformar una masa sólida. Este proceso se conoce como fraguado y endurecido

Se dice que el cemento ha fraguado cuando ha ganado suficiente rigidez para resistir una presión arbitrariamente definida, punto a partir del cual continua endurecido durante un largo tiempo, ósea sigue ganando resistencia. En concretos comunes el cemento probablemente nunca termina el proceso de hidratación.
De acuerdo con H. Rüsch, para completar la hidratación de una cantidad dada de cemento se requiere químicamente una cantidad de agua con peso igual a aproximadamente al 25% del cemento, es decir, una relación agua cemento de 0,25 pero en los concretos normales la relación agua cemento oscila en el intervalo de 0,40 a 0,60 ya que se requiere mayor movilidad para la disposición del mismo en el molde y su perfecto acromado en la estructura del acero de refuerzo.

2.2 Agregados

Para los concretos comunes, los agregados ocupan aproximadamente entre el 70% y 75% del volumen de la masa endurecida,. El resto esta conformado por la pasta de cemento endurecida, agua no combinada (es decir, agua no utilizada en la hidratación del cemento) y vacíos de aire. Evidentemente los últimos dos no contribuyen con la resistencia.
Es fundamental que los agregados tengan buena durabilidad y resistencia a la intemperie; que su superficie este libre de impurezas como arcillas, limas o materia orgánica las cuales pueden debilitar la unión con la pasta de cemento.
Los agregados naturales se clasifican generalmente en finos y gruesos. Un agregado fino o arena es cualquier material que pasa el tamiz Nº 4, es decir, un tamiz con cuatro aberturas por pulgada lineal.
El material mas grueso se considera como agregado grueso o grava. El tamaño máximo de agregado grueso para concreto reforzado esta controlado con la facilidad con que este debe entrar en los moldes y en los espacios entre las barras de refuerzo. Con este fin el agregado no debe ser mayor, que un quinto de la dimensión más pequeña del molde o un tercio del espesor de la losa, ni tres cuartos de la dimensión mínima entre barras de refuerzo. La norma ASTHC33 “Standard Specification for Concreto Aggregates” presenta los requisitos para agregados de buena calidad y su influencia en las propiedades del concreto, igual que una guía en su selección preparación y manejo.
El peso unitario del concreto normal, es decir, el paso del concreto con agregados de piedras naturales varía entre 2250 y 2450 kg/m3.

2.3 Dosificación Y Mezcla Del Concreto

Los componentes de una mezcla se dosifican de manera que el concreto resultante tenga una resistencia adecuada, una manejabilidad apropiada para su vaciado y un bajo costo. Este último factor obliga a la utilización de la mínima cantidad de cemento (el más costoso de los componentes) que asegure unas propiedades adecuadas. Mientras mejor sea la gradación de los agregados, es decir, mientras menor sea el volumen de vacíos, menos será la pasta de cemento necesaria para llenar estos vacíos. Adicionalmente al agregado requerido para la hidratación se necesita agua para humedecer la superficie de los agregados.
A medida que se le adiciona agua, la plasticidad y la fluidez de la mezcla mejoran, pero su resistencia disminuye debido al mayor volumen de vació por el agua libre. Para reducir el agua libre y mantener la manejabilidad, es necesario agregar cemento; de esta manera, desde al punto de vista de la pasta de cemento la cual controla la resistencia del concreto se mantiene.
Para trabajos que requieran una resistencia normal para edificaciones para uso de vivienda, comercial o industria se recomienda comprar el concreto a empresas especializadas en la fabricación de dicho material ya que estas cuentas con las experiencias y los mecanismos técnicos que permiten garantizar una calidad satisfactoria del material en cuestión.
Los ensayos de asentamientos que son una buena medida de la cantidad de agua y manejabilidad del cemento, generalmente varían entre 2 y 6 pulgadas, cuando este material es utilizado para la construcción de edificios.


2.4 Transporte, Vaciado, Compactación Y Curado

El transporte del concreto para construcción desde el camión mezclador hasta el molde se realiza mediante contenedores con vaciado de fondo, con carretillas o mediante bombeo a través de conductos metálicos. El principal peligro durante el transporte es la segregación. Los componentes individuales del concreto tienden a segregarse debido a su heterogeneidad. En el concreto humedecido en exceso y que permanece en contenedores o en las moldes, los componentes de grava mas pesados tienden a asentarse y los materiales livianos particularmente el agua, tienden a subir. El peligro de la segregación ha hecho descartar algunos medios de transporte muy comunes tale como las vertederas y las bandas transportadoras.
El vaciado es el proceso de transferir el concreto fresco, del dispositivo de conducción a su sitio final de colocación en los moldes, antes de su colocación se debe remover el oxido suelto del acero de refuerzo, limpiar los moldes, depurar y tratar en forma adecuada las superficies endurecidas de concreto previamente colocado. El vaciado y la compactación son actividades decisivas por el efecto que tienen sobre la calidad final del concreto. Un vaciado adecuado debe evitar la segregación, el desplazamiento del molde o del refuerzo y la adherencia deficiente entre capas sucesivas de concreto. Inmediatamente vaciado el concreto debe comportarse, usualmente mediante vibradores.
Esta compactación evita la formación de vacíos, asegura el contacto cercano con las formaletas y con el refuerzo, y sirve como remedio parcial a una posible segregación previa la compactación se logra mediante la utilización de vibradores mecánicos de alta frecuencia. Estos pueden ser de tipo interno, que se sumergen en el concreto, o tipo externo, que se sujetan a los moldes. Son recomendables los primeros pero deben complementarse con los segundos cuando los moldes son muy delgados o cuando se hace imposible sumergir el vibrador a la masa de concreto física dentro del molde.
La resistencia final del concreto depende en forma importante de las condiciones de curado y temperatura durante el periodo inicial del fraguado del concreto, el mantenimiento de las condiciones adecuadas durante ese tiempo se conoce como curado 30% de la resistencia o mas puede perderse por el secado preventivo del concreto; cantidades similares pueden perderse e se permite que la temperatura del concreto decaiga a 40 °F o menos, durante los primeros días, a menos que después de esto el concreto se mantenga continuamente húmedo durante un buen periodo. El congelamiento del concreto fresco puede reducir su resistencia hasta en 50%. Para evitar tales daños el concreto debe protegerse de la pérdida de humedad al menos 7 días y en trabajos más delicados hasta 14 días.

2.5 Control De Calidad

La calidad de materiales producidos en planta, tales como aceros estructurales o de refuerzo, es garantizada por el productor quien practica controles sistemáticos de calidad especificados usualmente por las normas ASTM pertinentes. En constante, el concreto es producido en o muy cerca del sitio de construcción y su calidad final se ve afectada por factores que han sido mencionados brevemente en los párrafos anteriores. Por tanto, el control de calidad debe tomarse en cuenta e intuirse sistemáticamente en el sitio de construcción.
La principal medida de la calidad estructural del concreto es su resistencia a la compresión. Los ensayos para medir esta propiedad se realiza sobre especimenes cilíndricos de altura igual a dos veces el diámetro, usualmente 6x12 pulgadas. Este procedimiento se realiza según lo especifica la norma ASTM C172 “Standard Method of Sampling Freshly Mixed Concrete” y la norma ASTM C 31 “Standard Practice For Matring and Curing Concrete Test Specimens in the Field” Los cilindros se curan el vapor a aproximadamente 21°C, generalmente por carga especificada.
El código ACI específica que deben ensayarse un par de cilindro por cada 150 Yd3 de concreto a por cada 5000 pie2 de área superficial colocada, pero no menos de una vez al día.
El código ACI también estipula que la calidad del concreto es satisfactoria si:

Ningún resultado de un ensayo de resistencia individual (el promedio de un par de ensayo sobre cilindros) esta por debajo del F’c requerido en mas de 8,5 Mpa
El promedio de todos los conjuntos de 3 ensayos de resistencia consecutivos es igual a mayor al valor requerido F’c.

2.6 Funcionalidad, Resistencia Y Seguridad Estructural

Para que una estructura cumpla sus propósitos debe ser segura contra el colapso y funcional en condiciones de servicios. La funcionalidad requiere que las deflexiones sean pequeñas, que las figuras, si existen se mantengan en limites tolerables, que las vibraciones se minimicen.
La seguridad estructural requiere que la resistencia de la estructura sea la adecuada para todas las cargas que puedan llegar a actuar sobre ella.
La seguridad estructural podría garantizarse proporcionando una capacidad portante ligeramente superior a la que se requiere para las cargas conocidas. Sin embargo se debe definir un margen de seguridad acertado sobre los siguientes factores:
a. Las cargas reales pueden diferir de las supuestas.
b. Las cargas reales pueden estar distribuidas de manera diferente a la supuesta.
c. El comportamiento estructural real, puede diferir del supuesto debido a las limitaciones del conocimiento.
d. Las dimensiones reales de los elementos pueden diferir de aquellas especificadas.
e. El refuerzo puede no estar en la posición definida.
f. Las resistencias reales de los materiales pueden deferir de las especificadas.
Además, para la definición de las especificaciones de seguridad deben considerarse las consecuencias de la falla. En algunos casos, una falla puede llegar a ser simplemente un inconveniente. En otros casos, pueden estar involucradas la perdida de vidas o perdida significativa en la propiedad, también debe darse a atención al tipo de falla que ocurra y la naturaleza que la origino antes de llegar al colapso total de la estructura.
Se debe tener claro que la característica mas importante de cualquier elemento estructural es su resistencia real, la cual debe ser lo suficientemente calculada y construidas con los parámetros normativos


2.7 Comportamiento que presentan las estructuras de concreto armado al ser sometidas a los siguientes efectos:

2.7.1 Efectos de la temperatura en estructuras de concreto

2.7.1.1 Características térmicas del concreto
Los cambios de temperaturas producen dilataciones y contracciones en la masa del concreto, con efectos semejantes a los originados por la retracción: cambios diferenciales en el volumen en el volumen y la longitud de los elementos estructurales. Las propiedades térmicas básicas del concreto son las siguientes:
a. Capacidad de dilatación o contracción
b. Conductividad calórica
c. Difusividad térmica
d. La temperatura especifica

2.7.1.2 Efectos de altas temperaturas en estructuras de concreto
a. Reducción del modulo de elasticidad
b. Fisuración superficial
c. Acortamiento de columnas exteriores en edificaciones con alturas mayores a 20 pisos (60 mts. Aprox.)

2.7.2 Efectos del viento
Bajo el efecto del viento, toda construcción soportará el empuje de las ráfagas y otras fuerzas aerodinámicas. En el caso de edificios altos y esbeltos, responderá desplazándose lateralmente una magnitud considerable y oscilando en forma continua, excitación debida al empuje del viento y hasta que la amortiguación disipe el efecto

2.7.3 Entre los factores del viento que influyen en el comportamiento de una estructura podemos mencionar:

a. La velocidad del viento
b. La densidad del aire
c. La temperatura del medio ambiente
d. La forma de el obstáculo
e. La inclinación o ángulo de incidencia
f. La orientación respecto a la dirección del viento
g. La proximidad a otras construcciones
h. La rugosidad de la superficie del terreno
i. La altura de la edificación
j. El tipo de exposición
k. La permeabilidad de las paredes y cerramientos
l. La característica de respuesta
m. La influencia de las presiones interiores
n. La rigidez lateral de la estructura

2.7.4 Efectos de sismos

Las fuerzas de sismos producen en los edificios vibraciones, aceleraciones y desplazamientos que pueden producir daños de gravedad variable, según características estructurales, la intensidad del movimiento telúrico y la cercanía de la edificación a éste. Entre los daños que puede ocasionar un sismo a una estructura le podemos mencionar las siguientes:
a. Fisuración y desprendimiento de recubrimiento
b. Grandes desplazamientos laterales
c. Daños en el tope de la edificación
d. Impactos en edificaciones próximas
e. Aplastamiento de miembros comprimidos
f. Pandeo global o local en miembros comprimidos
g. Fallas por flexión y corte en columnas y muros
h. Desintegración de uniones defectuosas
i. Caída de dovelas en puentes y viaductos
j. Efectos torsores y volcamientos
k. Derrumbe total o parcial de la edificación
l. Deslizamiento de suelos y taludes
m. Licuefacción del suelo de fundación

2.7.5 Efectos de fatiga

Si un elemento de concreto se somete a cargas repetidas, puede producirse una fisuración excesiva y eventualmente la falla de éste, luego de un número de elevado de repeticiones, aún en el caso en que los esfuerzos máximos sean inferiores a los correspondientes a la resistencia estática del mismo. El proceso interno por fatiga conlleva a un progresivo crecimiento de las fisuras y a la fractura posterior, si el nivel de las cargas actuantes es lo suficientemente grande en las fluctuaciones de los esfuerzos. A continuación le presentamos los diferentes tipos de fatiga:
a. Cargas pulsantes
b. Cargas fluctuantes
c. Cargas alternadas

Dependiendo del número y amplitud de los ciclos necesarios para producir la falla por fatiga, esta se puede clasificar en:
a. De alto ciclaje (Nf de 500 000 a 3 000 000 ciclos)
b. De bajo ciclaje (Nf de 20 000 a 50 000 ciclos)
Nf: número de ciclos por fatiga


2.7.6 Efectos de cargas de impacto
Las cargas que se aplican en el rango de más de 700 Kg./cm2, se consideran de impacto, la resistencia a compresión dinámica del concreto es generalmente mayor a su resistencia estática y aumenta a medida que la duración del impacto disminuye. Las cargas de impactos son generalmente causadas, por choques de vehículos que circulen a lata velocidad, camiones sin frenos, descarrilamiento de trenes, caída de aviones, explosiones por escapes de gas otros accidentes similares


2.8 Rehabilitación de construcciones de concreto armado

Para suspender el proceso de deterioro, reducir su acción desintegrante y evitar la destrucción de las edificaciones, se deben aplicar planes de mantenimiento eficientes y estrategias de reparación que permitan recuperar en forma adecuada la resistencia necesaria de las estructuras, la rigidez y seguridad que ayuden a prolongar la vida útil de servicio durante el tiempo supuesto para su normal funcionamiento.
La vida prevista de servicio de un edificio oscila entre 80 – 100 años pero sin un mantenimiento adecuado, un descuido en la detección de daños incipientes y abandono en la inspección de sus instalaciones y equipos, reducen notablemente la vida útil de la estructura. Toda edificación debe mantenerse limpia, bien pintada, libre de escombros, libre de malezas o basura, sin fisuras ni roturas y aislada de sustancias agresivas.
Se debe prestar especial cuidado a la estructura resistente, las instalaciones de aire acondicionado, tuberías de suministro y desagües y en general toda instalación donde una avería represente una acción nociva para la estructura de concreto. Se pueden clasificar los cuadros patológicos que presenten las estructuras como; Reparables o No Reparables.

A continuación se presentan diversos métodos para la reparación de daños estructurales:
2.8.1 Reparación aislada de miembros o conexiones
a. Reparación en la masa de concreto
b. Sustitución de conexiones deterioradas
c. Refuerzo de uniones, empalmes o nodos
d. Reemplazo de miembros estructurales
e. Sustitución de cables tensados o anclajes

2.8.2 Posibilidad de incrementar la carga viva sin variar las secciones
a. Aliviar la estructura
b. Disminuir las luces libres

2.8.3 Refuerzo de las estructuras
a. Incremento de las secciones transversales
b. Inyecciones en la masa de concreto
c. Recubrimientos con laminas de refuerzo
d. Agregado de barras de refuerzo en mampostería
e. Muros diafragmas de mampostería
f. Arriostramiento con diagonales cruzadas
g. Refuerzo con miembros resistentes adicionales
h. Postensado exterior adicional
i. Refuerzo de las bases de la fundación
j. Aislamiento sísmica de cimientos y columnas

Cuando el cuadro patológico que presente la estructura se diagnostique como No Reparable, ya sea por la grave situación que presente la estructura o porque el costo de la reparación resulte excesivamente alto, tal como ocurre en edificaciones débiles bajo el efecto de sismos fuertes o en zonas con ambientes intensamente agresivo. También cuando se comenten errores graves en el diseño o en la ejecución defectuosa

2.8.4 Acciones a realizar cuando se este frente a una edificación No Reparable:
a. Apuntalar la estructura en forma preventiva, asegurando su estabilidad hasta que se realicen los trabajos de demolición evitando daños a personas y bienes
b. Demoler en forma parcial las áreas francamente debilitadas
c. Demoler totalmente cuando la estructura sea irrecuperable en forma global
d. Remover los escombros y preparar el terreno para una nueva construcción



Memoria fotográfica de las afectaciones que presentan los elementos estructurales de la rampa y el estacionamiento de la Torre ACO

1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

Alumno Martelo: Le pido mil disculpas. Mi error, nuevamente fue en la denominación de su blog, faltándole el 1 al final. Revisaré su escrito y lo aqui publicado para comentario posterior.
JFFC. 06:16